Alimentación saludable

¿Por qué hay gente que nunca engorda?

Introducción

Hola, Saludables! Hoy presentamos un curioso estudio que desvelará si es cierto que hay gente que nunca engorda y por qué ocurre esto. Así que quedate hasta el final del artículo y descubre estas curiosidades.

¿Qué es la nutrigenética? Su importancia en la dieta

La nutrigenética es una nueva ciencia que estudia la interacción entre las diferentes variantes genéticas y la dieta. Se estudia en prestigiosas universidades, como Harvard y aquí, en España, en la Universidad de Murcia entre otras.

Un ejemplo claro de lo que estudia es por ejemplo cuando una persona presenta un gen que le predispone a la obesidad y además lleva una dieta muy rica en grasa, pues parece claro que se producirá la obesidad porque se dan los dos requisitos a la vez: gen de la obesidad y dieta rica en calorías; por tanto, para que una persona sea obesa o tenga sobrepeso, son necesarios el requisito genético y el ambiental, en este caso, la dieta.

Sin embargo, aunque no podemos cambiar nuestros genes, si podemos hacer que a través de una dieta sana, hábitos saludables, etc., esos genes no lleguen a manifestarse o, al menos, no totalmente.

La nutrigenética determinó que, pese a la importancia de nuestros genes, la principal causa de obesidad no eran estos, sino que la principal causa de obesidad en la gente es la dieta que lleva. Así pues, si llevamos una dieta sana y equilibrada, por mucho que nuestros genes nos predispongan a la obesidad, es muy probable que no seamos obesos.

Gente que nunca engorda. ¿Es posible?

No obstante, se ha comprobado que hay individuos que pese a una ingesta alta de grasa no engordan. El 90% de la población si come mucha grasa engordará, pero hay un pequeño porcentaje de población que tienen un gen ligeramente diferente al resto (alelo) y estas personas aunque coman grasa no engordan. Esto se explica en términos científicos porque la mayor parte de la población tiene en una posición de ese gen una timina (un elemento de los genes), mientras que el 10% que no engorda lo tiene diferente y tiene una citosina. Pero además, no es solo que no engorden, también se estudió los triglicéridos en sangre, es decir, la cantidad de grasa en sangre, y se concluyó que estas personas cuanta más grasa comen, menos triglicéridos tienen. ¿Por qué ocurre esto? Porque ese minoritario 10%, debido a esa diferenciación genética, no puede transportar la grasa por el flujo sanguíneo. Por lo tanto, !sí!, hay gente que por más grasa que coma no engordará, ya que su genética, diferente al resto, hace que no pueda usar los ácidos grasos en su sangre.

Pero aún hay mas, pues lo mismo ocurre con los carbohidratos, es decir, los azúcares. De nuevo, la gran mayoría de la población tiene un gen común igual (llamado gen de perilipina1), sin embargo, un pequeño porcentaje de la población tiene este gen levemente modificado y esas personas de este pequeño sector cuantos más carbohidratos consuman, más delgados estarán.

Por tanto, vemos que, gracias a la nutrigenética, descubrimos que realmente hay gente que por mucha grasa o carbohidratos que coman no van a engordar por que su genética se lo impide. Ahora bien, debemos ser conscientes de que esto es un pequeño porcentaje de la población, la mayoría de la gente deberá seguir una dieta correcta si no quiere llegar al sobrepeso y a la obesidad.

Conclusión

En este artículo hemos descubierto que no es un mito eso de que hay gente que pueda comer sin parar y no engordar. También hemos descubierto que esa rareza se debe a una serie de diferencias genéticas en esas personas. Pero, sin duda, seamos o no los afortunados que tienen esa genética, lo más sano y equilibrado es llevar una dieta y unos hábitos alimentarios adecuados, los cuales has podido leer ya en muchos artículos de Míster Saludable. Por ejemplo, si quieres llevar una dieta ideal, recuerda este artículo: http://www.mistersaludable.com/la-dieta-definitiva/

Llevar una dieta sana y equilibrada te hará sentir más feliz, más enérgico y más vital, todo ello forma parte de lo que nosotros conocemos como la vida saludable.

Bibliografía

– Garaulet M, Ordovas JM & Madrid JA (2010) The chronobiology, etiology and pathophysiology of obesity. Int J Obes (Lond) 34, 1667–1683.

– Garaulet M, Smith CE, Gomez-Abellan P et al.(2014) REV-ERB-ALPHA circadian gene variant associates with obesity in two independent populations: mediterranean and North American. Mol Nutr Food Res 58 ,821–829.

– J. Lopez-Minguez, P. Gómez-Abellán and M. Garaulet (2015) Circadian rhythms, food timing and obesity. Meeting between the Nutrition Society and the Royal Society of Medicine held at The Royal Society of Medicine, London on 8–9 December 2015.

Recuerda seguirnos en las redes sociales de Míster Saludable para estar al día de toda nuestra información:

Deja un comentario