Alimentación saludable

Celiaquía: ¿qué es? ¿puedo sufrirla yo?

Introducción

Hola, Saludables!! Nos toca tratar un tema serio e importante para la salud: la celiaquía. Es una alergia que sufre un gran número de personas y que hace su vida bastante complicada. ¿Quieres saber más? Pues quédate hasta el final de nuestro artículo porque tal vez tú la sufras y aún no lo sabes.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una alergia al gluten (puedes leer mi artículo sobre alergias e intolerancias alimentarias aquí). Por su parte, el gluten es una proteína que aparece en cereales como el trigo, la avena, la cebada o la espelta. Estos cereales están o pueden estar presentes en: pan, pastas, sopas, pasteles, añadidos en carnes, salsas, etc. No todos los cereales contienen gluten, y así los intolerantes pueden tomar arroz o maíz.

El problema aparece cuando la mucosa del intestino contacta con el gluten, en ese momento se produce una inflamación que no permite que se absorban algunos nutrientes. Por lo tanto, toda persona celiaca, es decir, alérgica al gluten debe evitarlo a toda costa.

Los síntomas

Cualquier tipo de alergia presenta un elemento común: todas las alergias se deben a un fallo del sistema inmunológico, pero…¿cómo advierto yo que soy alérgico al gluten? Necesitas fijarte muy bien en si padeces alguno o varios de estos síntomas: problemas para hacer la digestión (dispepsia), hinchazón abdominal después de comer, irritación intestinal, diarrea habitual, etc. Esos son los síntomas más usuales en el aparato digestivo, pero también se puede manifestar la celiaquía en otro tipo de problemas de salud: dermatitis, problemas menstruales en las mujeres (amenorrea), anemia, osteoporosis, pérdida de peso… Así que, vemos que hay muchos y variados síntomas, por lo cual habrá que estar alerta si sufrimos alguno de ellos y no se encuentra una causa aparente.

¿Cómo detectarlo?

La forma correcta de asegurarnos de que somos celiacos es mediante un análisis de sangre. En este análisis el médico buscará en nuestra sangre los anticuerpos que actúan contra el gluten. No obstante, hay un buen número de celiacos que tienen anticuerpos negativos, es decir, no se detectan en la sangre. Estos celiacos tienen otras dos posibles vías: la primera es mediante un estudio genético, puesto que, si se observa que no se tiene un gen determinado, no se puede ser celiaco. La otra opción es mediante una biopsia del intestino, tomada por endoscopia, que nos desvelará si la mucosa intestinal está afectada.

La dieta a seguir

El asunto es simple: ¡no consumir gluten!. La dificultad radica en que más del 80% de alimentos elaborados contienen gluten. Si eres capaz de evitar tomarlo, notarás de inmediato una gran mejoría de los síntomas y, en principio, no necesitarás llevar ninguna dieta especial ni hacer nada más.

Si en tu caso las molestias continúan, normalmente se debe a que no estás siendo lo suficientemente estricto con el gluten y quizá lo estás consumiendo sin darte cuenta en algún alimento preparado. Al tener la celiaquía tantos síntomas, también puede ocurrir que el diagnóstico haya sido equivocado; en este caso, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Lee las etiquetas de los alimentos

Como decíamos antes, más del 80% de los alimentos preparados contienen gluten. Por ello, se hace fundamental leer bien las etiquetas de los productos para ver si contienen gluten. Existen etiquetas especiales para señalar que dichos productos no lo contienen en su composición. De ahí la importancia de saber leer las etiquetas, tal como decíamos en este artículo: https://www.mistersaludable.com/aprende-a-leer-las-etiquetas-de-los-alimentos/

¿Cuando aparece?

Muchas personas creen que, si no eran celiacos anteriormente, ya no van a desarrollar esta enfermedad. Nada más lejos de la realidad, puesto que se puede desarrollar en cualquier momento a lo largo de la vida. Por tanto, mucho ojo si en determinado momento empiezas a sufrir los síntomas vistos anteriormente, dado que puede que seas un nuevo celiaco y no lo sepas.

Para ser celiaco solo son precisos dos requisitos: haber heredado el gen necesario de los padres y que, siendo portador del gen, se reaccione frente al gluten provocando la enfermedad.

La moda de los free gluten

En la actualidad, debido sobre todo a ciertos personajes públicos, se ha puesto de moda una dieta consistente en evitar el gluten. Según dicen estas personas, sienten que su alimentación, y su vida con ello, han cambiado drásticamente. Desde Míster Saludable no queremos desmentir esas afirmaciones ni esas dietas, pero, si nos apoyamos en los estudios estrictamente médicos y científicos, esas dietas no tienen ninguna consistencia. Es decir, el gluten es perjudicial para las personas alérgicas al gluten, pero, si tú no lo eres, evitarlo no tiene ninguna ventaja nutricional. Al contrario, sí se ha demostrado que, cuando se quita el gluten, se eliminan del cereal algunos elementos de alto valor nutricional de los que no hay por qué prescindir si no eres celiaco.

Conclusión

Si eres alérgico al gluten tendrás obstáculos al intentar evitarlo, pero seas o no celiaco, al final, lo más importante es tratar de llevar una alimentación sana y equilibrada, lo que nosotros llamamos la vida saludable.

Recuerda seguirnos en las redes sociales de Míster Saludable para estar al día de toda nuestra información:

Deja un comentario