Alimentación saludable

¿Cansado? Prueba estos alimentos

Introducción

Hola, Saludables! Bienvenidos a un nuevo artículo de Míster Saludable. Hoy vamos a conocer qué debemos hacer en esos períodos de la vida en los que todo se vuelve cuesta arriba debido al cansancio.

¿Qué hacer?

Debido al trabajo, al estrés, al modo de vida, etc., todos podemos sentirnos en alguna ocasión cansados. El problema real sucede cuando ese cansancio empieza a prolongarse en el tiempo y llega a ser casi crónico. La alimentación y el descanso serán siempre nuestra mejor medicina, pero, si nos encontramos en alguna época mala o en algún momento que por las circunstancias es especialmente duro, podemos recurrir a ciertos alimentos para conseguir un extra de energía. Así pues, podemos destacar los siguientes alimentos:

Cereales

De por sí todos los cereales son muy energéticos, pues nos aportan gran cantidad de hidratos de carbono lentos que se van consumiendo a lo largo del día. Si bien, podemos destacar aquí la avena para evitar el cansancio crónico. En el desayuno deberíamos añadir dos cucharadas, al menos, de avena. El principal motivo es que proporciona una buena cantidad de hierro (4,5 mg de hierro en dos cucharadas aprox.) y eso combate directamente una posible anemia, uno de cuyos síntomas es el cansancio.

Legumbres

Cualquier legumbre será una gran idea para estos estados de cansancio. Ello se debe a varios motivos: son ricas en proteínas, hidratos de carbono y fibra, por lo cual, nos aportarán energía. Pero además son ricas en vitaminas del grupo b, muy útiles para nuestro sistema nervioso, y minerales como el hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Aún más, también son ricas en serotonina que hace que mejore nuestro estado de ánimo.

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento muy completo pues nos aportan grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas, pero, si lo destacamos aquí por algo especialmente, es por su aporte de ácidos grasos esenciales. Son los ácidos omega 3 y omega 6 que mejoran las conexiones del sistema nervioso, alivian la fatiga crónica y los indicios de depresión.

Chocolate puro

Es estimulante por sí mismo, pero además aportará fósforo, hierro, potasio y magnesio, y vitaminas b1 y b2. Todo ello ayuda al sistema nervioso, pero además tiene polifenoles que son muy útiles para combatir el cansancio. Recuerda que debe ser chocolate lo más puro posible, nada de chocolate con leche o con muchos azúcares añadidos.

Chocolate puro

Frutas

En este apartado vamos a destacar unas cuantas frutas que por sus propiedades son especialmente adecuadas para la fatiga. Empezamos con el plátano: nos puede proporcionar una gran energía porque es rica en hidratos de carbono, potasio y vitamina b6, todo lo cual hace un cóctel perfecto para reponer fuerzas. Es tan energética que, como habrás visto por la tele, muchos deportistas lo usan antes del esfuerzo, durante y después.

Por otro lado, las frutas ricas en vitamina c son también muy aconsejables, debido a que cuidan del sistema inmunológico cuando estamos cansados y las defensas están bajas. Así, podemos destacar frutas como las naranjas o el melón.

Por último, se hace un hueco en nuestra lista el aguacate, el cual es muy aconsejable dado su aporte en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas insaturadas buenas.

Conclusión

Podrás notar que, pese a que estos alimentos son recomendables para cargarnos de energía, también son saludables en cualquier época de nuestra vida. Así que, mezclándolos con otros tipos de alimentos, te aconsejamos tomarlos regularmente para que consigas llevar una vida sana y plena, lo que nosotros llamamos la vida saludable.

Recuerda visitar el Facebook y el Instagram de Míster Saludable para estar al día de toda nuestra información:

Deja un comentario